Zocos entre el Atlas Medio

Salimos a la ruta y enseguida empezaron a asomar poblados pequeños en zonas rurales. Un techo de teja verde casi siempre delata a la mezquita que marca el centro del pueblo. Este orden me hace acordar mucho a los algunos pueblitos y ciudades de Sudamérica en los que se puede identificar el centro por la iglesia y la plaza. Imagínense lo mismo pero en la cultura árabe y en un país lejano.

Camino a Ouarzazate es todo subidas y bajadas. La ruta va por el Atlas Medio a pura curva y contracurva. De a ratos dormido y de a ratos me despierto por alguna curva o la altura que se hace sentir. Cuando abro los ojos colores como los de la quebrada jujeña y los valles calchaquíes van decorando y también asoma un poco de nieve en varios picos de esta cadena montañosa. Es inevitable recordar Purmamarca, la quebrada de las conchas en Salta y tantas otras imágenes de viajes.

Telouet como tantos otros pueblos de la zona está entre montañas y una vez a la semana se arma el zoco (mercado) rural. Un terreno abierto, los puestos improvisados en el piso, frutas, comida, ropa usada, lana cruda recién esquilada y la gente. Todo amontonado. Las tiendas bien cargadas y el comercio que se desarrolla entre té y té. A diferencia del gran mercado de Fez en esta zona las tiendas están más improvisadas y nosotros más tranquilos y menos agobiados por ser al aire libre.

Vecinos de zonas aledañas se acercan siendo un evento social para encontrarse con amigos. Los zocos son parte de la cultura y en las zonas rurales se los puede ver en crudo. Aunque estemos en la otra parte del mundo y aunque las culturas cambien la esencia es la misma de los mercados que recorrí en La Paz, Baños, Cusco, Trinidad y tantos otros lugares.

Más tarde seguimos pasando pueblos bereberes de casas de adobe. Los bereberes de estas zonas se dedican a la agricultura y trabajan sus terrazas de cultivo. Por la zona son típicas las kasbahs (grandes castillos de adobe). Algunas de ellas lamentablemente muy abandonadas, otras por suerte están mejor mantenidas y han sido restauradas. Son un pedazo de la historia de Marruecos y Patrimonio de la Humanidad.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About Rutina Cortada a Cuchillo

Un blog con el que salimos cuando podemos a contarles lo que vemos. Deberíamos salir menos, estamos empezando a dormir mal. No nos gusta la polenta, los domingos tristes y la gente que dice setiembre (¿por qué no dicen también otubre?). Nos gusta complejizar lo simple y descontracturar lo complejo. Nunca aprendimos las tablas de memoria, los números primos y las divisiones con fracciones. No congeniamos con lo formal y tampoco adherimos a lo normal. rutinacortadaacuchillo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: