Primeras impresiones

Después de un largo día entre aeropuertos llegábamos a la Habana a conocer un mundo diferente, una cultura distinta, una isla.

Cuba es loco. Llegar y encontrarnos con la buena onda de la gente es parte del país y ya se empezaba a sentir en el aeropuerto.

Habíamos decidido alquilar auto para aprovechar más el tiempo y recorrer. Camino al centro de la ciudad era raro ver como nuestro auto se destacaba entre todo los autos de los 70’. Junto a esos autos antiguos y en malas condiciones también andaban los autos modernos de los turistas o de las altas clases.

Por recomendación de una pareja que conocimos en Cahuita nos dirigimos hacia lo de Mirta. Un edificio antiguo de los años 50 muy venido abajo fue la primera impresión. Costo encontrar la casa pero finalmente nos recibió Alejandro, el hijo de Mirta de 30 años. Así llegamos y nos instalamos en la Habana centro, frente al malecón. Desde cualquier ventana uno podía ver y sentir el olor del mar.

Con mucha charla Mirta nos recibía y nos introducía a este nuevo mundo que era Cuba para nosotros. Nos daba su punto de vista y el de su familia. En pocas horas nos mostraron su mundo y nos contaron sobre su realidad.

Frases en el aire que uno iba escuchando y sonaban fuerte: “¿Y al final para que trabajamos y vivimos? ¿Para sobrevivir comiendo?” Como queriendo decir que se les pasaba la vida.

Mirta a pesar de ser muy crítica con el régimen de Castro también aporta su visión positiva y cuando nosotros le contamos que en nuestro país ver gente en la calle es común ella nos dice que no lo podría soportar.

Su visión es la de alguien que tiene ganas de progresar con sus proyectos personales pero no puede por las limitaciones que le impone su propio país. Es una excelente pintora y disfruta mucho haciéndolo, pero cada vez le cuesta más conseguir los materiales para pintar.

A pesar de todo lo que habla y nos cuenta, ella quiere mucho a su país y a diferencia de muchos jóvenes ella no está dispuesta a irse. No tiene la posibilidad de viajar por el mundo y tampoco conoce su isla. Cuando habla de algún lugar distinto repite una y otra vez: “lo se porque lo vi en una película”.

Cuba tiene esas cosas, ese que se yo. No se puede negar que el no encontrar personas en la calle, la educación y la salud son los pilares y principales virtudes. Pero a la vez uno se encuentra con la gente que le cuenta que no puede progresar o no puede hacer lo que le gustaría y se tiene que conformar con lo que tiene.

El mercado negro mueve mucha plata y mercadería. Mirta nos dijo: “todos roban pero nadie se considera ladrón”. El que trabaja en una fábrica de lácteos saca mercadería y la cambia con el que trabaja en la de ron o la vende. Lo que el gobierno les brinda y reciben con la libreta se ha reducido cada vez más y hoy solo es arroz, fideos, aceite, frijoles y algunas otras cosas. El jabón lo reciben cada dos meses y es por eso que muchas veces a los viajeros se les pide jabón.

Desde la caída de la URSS el país cambió mucho y algunos no entienden como el régimen todavía sigue en pie.

En los últimos años algunas cosas de a poco han empezado a cambiar, como la tenencia de propiedades, por ejemplo. Con estas pequeñas aperturas algunos deciden modificar sus casas y abrirlas al turismo, recibiendo gente o transformando alguna parte en un restaurante o lugar de venta de comida a la calle.

En esas pocas horas apenas recorrimos unas cuadras de la Habana con Ine. Al día siguiente saldríamos temprano para empezar a recorrer el interior del país. La capital la dejábamos para los últimos días del viaje.

Anuncios

Etiquetas: ,

About Rutina Cortada a Cuchillo

Un blog con el que salimos cuando podemos a contarles lo que vemos. Deberíamos salir menos, estamos empezando a dormir mal. No nos gusta la polenta, los domingos tristes y la gente que dice setiembre (¿por qué no dicen también otubre?). Nos gusta complejizar lo simple y descontracturar lo complejo. Nunca aprendimos las tablas de memoria, los números primos y las divisiones con fracciones. No congeniamos con lo formal y tampoco adherimos a lo normal. rutinacortadaacuchillo.com

Trackbacks / Pingbacks

  1. 205 días « ¿Donde está Monte? - 12/01/2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: