Viajando y viajando

Bogotá y su terminal me encontraron a las 5am a mitad de diciembre. El colectivo contra todos los planes no solo no se demoró sino que llegó antes de lo que se calculaba. Debido a eso tuve que hacer tiempo hasta que se haga de día e ir hasta lo de Felipe, un couchsurfer que me haría lugar en su casa por una noche.

Cuando uno entra a lo de Felipe se realiza el rito de sacarse las zapatillas para andar descalzo sobre la alfombra. Una vez en la casa descansé un rato y al mediodía nos encontramos cerca de su trabajo, en el barrio La Candelaria, para ir a almorzar. Después de eso, y mientras recorría el barrio, vino la lluvia con un poco de granizo y me entretuve en un bar un par de horas. El museo del oro está por La Candelaria y también pase un rato. El clima de la capital colombiana en esta época del año suele ser lluvioso por la tarde.

Una pausa de diez días en baires fue como un paréntesis para después volver a Bogotá y seguir viaje empezando una tercera etapa, de playas y Caribe. Los viaje de ida y vuelta fueron largos.

A la vuelta como el avión salía 7.20 tuve que estar en Ezeiza tres horas antes y entonces no dormí. Previa escala en Lima llegué a Bogotá a las 16 habiendo dormido pocas horas en el avión.

Cuando uno llega a Colombia por aire es muy diferente el tipo de migración que cuando uno entra por tierra. En el primer caso te piden dirección y teléfono de donde uno se va a quedar, cuanto tiempo, etc. En cambio al entrar por tierra solo te sellan el pasaporte sin hacer demasiadas preguntas.

Después de migraciones y el traslado terminé llegando al hostel ya medio tarde. Con el agotamiento que arrastraba 20.30 ya estaba acostado. Lo único que había hecho era viajar todo el día.

Lo único que hice en Bogotá fue dormir. A la mañana temprano salí para San Gil en un viaje de 8hs. Desde San Gil, en un par de días, seguiría viaje para Cartagena que está a casi 10hs. Barichara está a menos de una hora de San Gil y las calles de este pueblito son como volver en el tiempo. Callecitas de piedra con construcciones antiguas recorren las pocas calles de Barichara y sus alrededores. Su gente es muy amable como los colombianos en general y en una hora y media de caminata se puede llegar a Guane. Es un pueblito más chico que Barichara con construcciones similares.

Algo llamativo de esta zona es que a algunos árboles se les prende como un musgo que cuelga de sus ramas.

Con el cierre de la ruta Bucaramanga-Cartagena por las inundaciones no me quedó otra alternativa que
volver de San Gil a Bogotá con las 8hs de viaje que eso implicaba. Por ser fin de año los precios habían subido. Si las rutas hubieran estado abiertas el viaje era de unas 10hs por unos 40 dólares. Con todo cerrado el viaje pasó a ser de más de 30hs a casi 100 dólares. Negocio redondo.

Llegado a Bogotá desde San Gil la espera en la terminal fue de un par de horas en las que la gente estaba toda apelotonada como vacas esperando los colectivos. La espalada apretada contra un asiento, una valija con sus ruedas sobre mis pies y la gente gritando son la descripción perfecta de la espera antes del viaje de más de 20hs hasta Cartagena.

Con esto desde la llegada a Bogotá el domingo me la había pasado más tiempo viajando que recorriendo, pero llegaba Cartagena y el Caribe.

Anuncios

Etiquetas: ,

About Rutina Cortada a Cuchillo

Un blog con el que salimos cuando podemos a contarles lo que vemos. Deberíamos salir menos, estamos empezando a dormir mal. No nos gusta la polenta, los domingos tristes y la gente que dice setiembre (¿por qué no dicen también otubre?). Nos gusta complejizar lo simple y descontracturar lo complejo. Nunca aprendimos las tablas de memoria, los números primos y las divisiones con fracciones. No congeniamos con lo formal y tampoco adherimos a lo normal. rutinacortadaacuchillo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: