La fiesta de las velitas

La noche del 7 de diciembre estaba en Popayán. Los primeros días había trabajado y recorrido un poco la ciudad blanca. Esa noche en toda Colombia es la fiesta de las velitas. El país se ilumina con velas en honor a la virgen y para los colombianos es una fecha de festejo que se parece a la noche del 24 o 31 de diciembre.

Toda la gente se reúne y ponen velas en sus casas y en toda la ciudad. También se inaugura toda la iluminación navideña y en el Parque Caldas, tras el discurso del alcalde, se encienden los falsos arboles que tienen como hojas luces con forma de flores. El centro histórico de Popayán es parecido a Sucre.

En Colombia te reciben con mucha simpatía y amabilidad. Son así por naturaleza pero además lo hacen por el turista.

Tras un largo viaje el segundo destino dentro del país cafetero sería Armenia. Llegué a lo de Camilo y me encontré con una gran familia que me recibió y me trató bárbaro, además de su novia Juana. En los días en la ciudad conocí el museo del oro y el centro, además de alejarme algunos kilómetros para visitar Recuca, una finca, donde al mejor estilo colombiano, te muestran todo el proceso del café desde que lo siembran hasta el tostado. Para ellos todo el proceso y hasta la preparación final del café es un arte como para los argentinos lo puede ser el mate. Muchas partes del proceso, como la recolección, todavía se realizan de forma manual.

A menos de una hora de Armenia está Salento, un pueblo muy chiquito y colorido. En sus pocas cuadras del centro los fines de semana la gente gira y gira entre los locales de artesanías o se instala en un café. Entre toda esta gente que fluía por el “centro” el domingo me encontré con Juana y Camilo que andaban de paseo por Salento.

En el valle también está Cocora rodeado por montañas y con las palmas como el árbol típico. Al valle lo acompañan unas pocas casas, restaurantes y algún alojamiento. Desde aquí se puede salir a caminar y hacer algunos treckings a reservas naturales. No se puede decir mucho más de un lugar que no tiene casi nada a nivel infraestructura pero que tiene todo por estar en el medio de un valle increíble.

Colombia es imperdible. Por ser un país con una historia reciente pesada la gente se abre al turismo y recibe de la mejor manera a cuanto extranjero pasa caminando. Más allá de la conocida alegría y buena onda de los colombianos a cada paso uno se encuentra con gente que ayuda al viajero y que lo recibe al ir recorriendo estas tierras.

Después de estar varios días acá ahora entiendo un poco porque cada persona que me fui cruzando en el viaje, y que había estado en Colombia, me decía que la había pasado bárbaro y que lo recomendaba.

Para los colombianos no es fácil deshacerse de una mala fama de muchos años y que el mundo deje de pensar que Colombia es un lugar peligroso para visitar. A principios de la década del noventa era el país más violento del mundo. Por muchos años fue (y para muchos sigue siendo) un destino turístico cerrado. Venir a Colombia resultaba muy peligroso y hoy ya no lo es. Es peligroso como lo puede ser cualquier otro país de América, nada más o incluso menos que muchos países por los que pasé. Cada viajero que pasa por el país se siente seguro por los constantes controles y al irse recomienda a Colombia a cuantas personas se encuentra.

Por los lugares y por su gente Colombia es muy recomendable.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About Rutina Cortada a Cuchillo

Un blog con el que salimos cuando podemos a contarles lo que vemos. Deberíamos salir menos, estamos empezando a dormir mal. No nos gusta la polenta, los domingos tristes y la gente que dice setiembre (¿por qué no dicen también otubre?). Nos gusta complejizar lo simple y descontracturar lo complejo. Nunca aprendimos las tablas de memoria, los números primos y las divisiones con fracciones. No congeniamos con lo formal y tampoco adherimos a lo normal. rutinacortadaacuchillo.com

Trackbacks / Pingbacks

  1. 205 días « ¿Donde está Monte? - 12/01/2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: