Un poco de sierras

Llegado a Baños aproveché los primeros días para trabajar. Mientras recorría un poco y me iba enterando de que cosas se podían hacer en el lugar. El pueblo está rodeado de montañas, un volcán y cascadas.

Los días que siguieron hice bastante deporte. La ruta de las cascadas en bicicleta me llevó desde las 9am hasta las 4pm que volví al hostel. El camino va pasando entre montañas verdes con una vegetación increíble y se puede frenar en las cascadas y bajar a conocerlas. En la última te podes meter y nadar. Son entre treinta y cuarenta kilómetros pero no cansa porque a la ida es todo bajada y a la vuelta por un dólar el colectivo te sube con bicicleta y te lleva hasta el pueblo.

La mañana en que hice la ruta de las cascadas la ciudad amaneció cubierta de ceniza volcánica. El volcán había entrado en erupción y con el viento llegó la ceniza hasta las calles. La gente del pueblo andaba con barbijos y la erupción y las cenizas se extendieron por varios días. La lava volcánica difícilmente llega al pueblo, solo la ceniza.

Otra de las cosas que hice fue saltar de un puente. No es bungee jumping pero es bastante parecido. Saltas con caída libre y después como que te hamacas de un lado al otro del puente que tiene casi 90 metros.

El último día en Baños hice canyoning, que es bajar por una cascada con una soga. El programa dura toda una mañana y vas bajando por varias cascadas. En algunas vas apoyándote y bajando y en una de 45m es caída libre. Por cómo es Baños y sus alrededores tiene un montón de excursiones y cosas para hacer.

Saliendo de Baños, el viaje seguía rumbo a Quilotoa y todo iba bien hasta que llegué a Zumbahua con lluvia. Ya a esa altura estaba rodeado de montañas y hacía mucho frio. Escala para ir a Quilotoa, tenía que tomar una camioneta que salía un dólar. Ese precio no corría para mi que, por portación de cara de turista, me querían cobrar ocho veces más. Era tarde, llovía y ya no pasaban más colectivos así que la camioneta era la única opción. Negociando llegué a tres dólares. De más está decir que a los 5 minutos se subió más gente (que se bajó 2 minutos antes que yo) y el conductor les cobró cincuenta centavos. Entre los que subieron había una mezcla rara de gente. Entre ellos una pareja de nativos que llevaban dos gallinas vivas atadas que se quedaron muy tranquilas en el viaje.

Los ecuatorianos de esta zona de sierras son bastante parecidos en su forma de vestir y en la cultura a los bolivianos. En los alrededores de la laguna Quilotoa hay muchos poblados sobre las sierras que se dedican al campo.

Llegado a un hostel que me habían recomendado me encontré con un grupo de mochileros. Creo que entre los diez que estábamos ahí éramos todos los visitantes del pueblo. Quilotoa tiene tres o cuatro cuadras y es conocido por la laguna Quilotoa que está a pasos del pueblo en un cráter. A 3.900 m.s.n.m., en esta época del año llueve casi todos los días después del mediodía y hace mucho frio.

A la mañana siguiente me uní a un grupo de cuatro yankees y fuimos a hacer una caminata entre las montañas. La idea era llegar a la cueva del inca, algo que después de más de 2hs. de caminata nunca encontramos. No había ningún cartel y a la gente que le preguntamos no nos supo indicar. Al mediodía cuando paró la lluvia por un rato me acerqué hasta el cráter a ver la laguna que es increíble por su color y por donde está ubicada.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About Rutina Cortada a Cuchillo

Un blog con el que salimos cuando podemos a contarles lo que vemos. Deberíamos salir menos, estamos empezando a dormir mal. No nos gusta la polenta, los domingos tristes y la gente que dice setiembre (¿por qué no dicen también otubre?). Nos gusta complejizar lo simple y descontracturar lo complejo. Nunca aprendimos las tablas de memoria, los números primos y las divisiones con fracciones. No congeniamos con lo formal y tampoco adherimos a lo normal. rutinacortadaacuchillo.com

One response to “Un poco de sierras”

  1. NIki says :

    Tuviste que inventar una erupción volcánica para que leyeran tu blog? Que raro que de eso justo no hay foto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: