Primera escala: Lote 20 y Lote 42

Me fui de casa el 10 de agosto de 2010 sin llaves. A partir de ese momento y por unos meses dejo de tener una casa. Encima de mi espalda lo que entró en la mochila, lo suficiente y necesario para varios meses.

Primer destino: Tres Isletas, Chaco.
Último: ¿Panamá? O un poco más también sí se puede.

Los días que estoy en Chaco me dedico a trabajar para Voy con Vos (www.voyconvos.org) y me reparto entre Lote 20 y Lote 42. Vivo y duermo en las escuelas de cada lugar y voy haciendo los distintos trabajos que me encargaron: entrevistas y charlas con los posibles becados 2011 y sus familias, taller de lectura y la refacción de un aula en el Lote 20, entre otras cosas. Hago de todo un poco lo que se va necesitando.

La escuela de n° 707 de Lote 20tiene 10 alumnos y 30km la separan de Tres Isletas. Parallegar a la escuela durantelos meses más fríos la directora y única maestra se levanta todavía de noche y sale para el campo pasando antes por la panadería o algún almacén si hay que comprar algo para el comedor. El viaje es por camino de tierra y en el camino esperan varios alumnos para subirse al auto y llegar a la escuela evitando el frió. Comenzada la clase llega alguna de las madres encargadas para preparar el almuerzo. Los miércoles después de comer un vecino da clases de guitarra y casi todos los alumnos se quedan.

En esta escuela estamos llevando adelante un proyecto de promoción de lectura que trajo a la escuela una biblioteca y dos mesas con sillas para que los chicos lean. La biblioteca se instaló en la dirección y ahora estamos refaccionando un aula vieja que estaba en desuso para que pase a ser la nueva dirección.

En Lote 42 son tres maestras, un maestro y la directora que también es maestra. Entre ellos se reparten para dar clases a los distintos bloques: jardín, 1° y 3°, 2°, 4° y 5° y 6° y 7°. La escuela n° 531 es bastante más grande que la del Lote 20 y tiene más de 70 alumnos. Algunas madres de la comunidad se van turnando para cocinar para todos los chicos que se quedan al comedor de la escuela.

Esta secuencia se repite de lunes a viernes excepto los días de paro, lluvia, feriado o jornada docente. Mientras esté por acá una vez por semana va a haber taller de lectura durante horario de clase para los del 42 y para los que quieran quedarse después de clase en el 20.

En este mes que llevo por acá voy usando muchos medios de transporte. Colectivo, auto, camioneta, moto, bicicleta, caballo y zulqui. La bicicleta merece una mención especial ya que el enfermero de Lote 20 me prestó una y con ella me muevo para andar por toda esa zona. Me vino bárbaro porque para llegar a algunas casas tengo que hacer alrededor de 7km. También cuando estoy en Tres Isletas la directora del Lote 20 me presta una para moverme en el pueblo.

Todo sirve cuando hay que andar.

Etiquetas: ,

About Rutina Cortada a Cuchillo

Un blog con el que salimos cuando podemos a contarles lo que vemos. Deberíamos salir menos, estamos empezando a dormir mal. No nos gusta la polenta, los domingos tristes y la gente que dice setiembre (¿por qué no dicen también otubre?). Nos gusta complejizar lo simple y descontracturar lo complejo. Nunca aprendimos las tablas de memoria, los números primos y las divisiones con fracciones. No congeniamos con lo formal y tampoco adherimos a lo normal. rutinacortadaacuchillo.com

2 responses to “Primera escala: Lote 20 y Lote 42”

  1. Joaquín G. says :

    Monte, la bicicleta tiene una canastita??Que cambiado estas.Un abrazo

  2. chiqui says :

    La rata murió de muerte natural?

Responder

